domingo, 20 de septiembre de 2015

GEOCURIOSIDADES

"GEOCURIOSIDADES" DE LOS CUATRO TÉRMINOS MUNICIPALES.



Aparte de los Lugares de Interés Geológico marcados en la zona y que constituyen el núcleo de los resultados de este proyecto, en cada término municipal hemos encontrado otro lugares que, sin la categoría de Lugares de Interés geológico, llaman la atención por su geología. Los hemos denominado "Geocuriosidades".


En Nogueira de Ramuín hemos encontrado 11 geocuriosidades. Entre ellas el mirador da Moura, el Penedo de Santa Xusta, las liditas de Viñoás y la macroseta de A Carballeira.
Macroseta de A Carballeira


En Parada de Sil destacamos 9 geocuriosidades. Algunas de ellas son: las vistas desde el Monte Meda, el dique de pórfido y granito con granates en Verengo, las Aguas Blancas en Calvos y el meandro encajado del río Mao.
 
Meandro del río Mao que delimita una estrecha franja de terreno de dirección N170E (el Norte queda a la derecha de la fotografía)


En a Teixeira 4 puntos: las aguas sulfurosas de Chabious y de Senxomil, el contacto entre granito y neis en Pedra do Sol y las marmitas de gigante en en el Puente romano de Conceliños.
Marmitas de gigante desde el Puente romano de Conceliños.

En Esgos encontramos 2 geocuriosidades: el granito con nerviaciones de Fondo da Vila y el dique de pórfido de Gomariz.
Pórfido granítico de potencia métrica en la localidad de Gomariz






No hay comentarios:

Publicar un comentario